lunes, 9 de septiembre de 2013

Paquete Económico 2013

"Paquete Económico 2013"


Lanzo a discusión y debate para todos aquellos que comparten este blog, el tema de hoy que está, o mejor dicho aún, que debería de estar en boca de todos, por su importancia y trascendencia en la economía finanzas de las familias mexicanas.

Así es, se trata de la propuesta de reformas en materia hacendaría que ahora nos presenta el Ejecutivo Federal, presentadas este fin de semana pasado ante el Congreso y frente a líderes nacionales, gobernadores, jefes de gobierno, líderes parlamentarios, empresarios y demás gente de alta alcurnia; siendo pues, esta propuesta hacendaría que definió como una "reforma social", por su alto contenido en beneficios sociales para los mexicanos. Luego entonces, sin afán de profundizar mucho en el tema, ya que no me considero un experto en el mismo, sin embargo, creo que si soy capaz de emitir mi muy particular punto de vista acerca de la propuesta de nuestro presidente Enrique Peña Nieto; debo de mencionar que no difiero mucho en las reformas y cambios que se proponen para el Estado mexicano.

Tal y como lo comenté en el tema pasado del blog, referente a la Reforma Petrolera, este paquete económico 2013 supone una serie de cambios y reformas para nuestro país, que parecen ser necesarias, y al día de hoy, una propuesta de solución a los problemas que nos acogen hoy día. Una reforma que promueve, entre otras cosas, un crecimiento económico, ni IVA en medicinas y alimentos, ni exención a los que más tienen, elimina impuestos como el que se aplica a los depósitos en efectivo y el Empresarial de Tasa Única (IETU) y, por qué no, un gravamen a la Bolsa de Valores (impuestos a dividendos y ganancias de la Bolsa).

Esta reforma hacendaría se planteó como una de carácter social, como un instrumento para mejorar la educación (a la par con la reforma educativa), mejorar la infraestructura y eventualmente, para incentivar el crecimiento económico de hasta un 3% a lo largo del sexenio y, que de por sí, anda por los suelos.

Se habla también de una Pensión Universal, que garantizará a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez.

Así las cosas, me parecen del todo acertadas las reformas planteadas por el ejecutivo federal,  y claro está que habrá cambios a las mismas como todo, sin embargo, cabe mencionar que son en un momento en donde realmente se necesitan propuestas cambiantes, que ofrezcan un giro de 180 grados en base a lo que se ha venido haciendo en materia hacendaría.

Aprovecho la ocasión, para expresar mi sentir respecto de los constantes paros y demás atropellos y situaciones estresantes que se han presentado con los maestros, en su afán de pronunciarse en contra de las reformas educativas; y esto es así, ya que éstos han recurrido a la violencia, al chantaje, a la violación de garantías y derechos de las mayorías y a la amenaza de sabotear no solamente la Ciudad de México, sino casi en todos los Estados, en demanda de imponer su voluntad, antes que respetar la decisión de las mayorías, expresada en los gobiernos y los congresos emanados de la elección de julio de 2012 y es que, precisamente, esas mayorías otorgaron una abrumadora superioridad numérica de gobiernos y congresos a los tres grandes partidos; PRI, PAN y PRD.

¿Cómo ven? ¿Se viene interesante la reforma hacendaría que propone el presidente Peña Nieto no? ¿Les parece acertada en los temas que se tocan? ¿Qué otros se podrían incluir en esta?...

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. En el transcurso del día de ayer, tuve oportunidad de conocer un poco más acerca del paquete económico presentado por el ejecutivo federal; resulta por demás importante, resaltar lo concerniente al aumento del IVA!.. difiero del presidente Peña Nieto en este sentido, ya que aumentar el IVA al 16% en Baja California Sur, se traduce en un duro golpe a nosotros los sudcalifornianos, ya que esa desaparición que se pretende del "régimen de zona fronteriza" en el que nos encontramos, le quita viabilidad y competencia a miles de empresas en el Estado, creo que deben de justificar más esta medida.. cómo ven?

    ResponderEliminar
  2. He tenido problemas para accedee desde la compu a tu blog...pero pues lo hare desde el celular...
    Primeramente es un tema que causa mucha ocntroversia y la gente cree que puede opinar sin haber estudiado y oido diversas opiniones sobre la reforma hacendaria... Estos son los principales puntos de la reforma que nos pueden interesar y que nos competen:
    1.-El alimento de mascotas perros y gatos tendran iva del 16%
    2.-la compra de animales tambien tendra el iva del 16% a las personas que le guste comprar animales perros , gatos, y pequeñas especies el iva sera agravado.
    3.-los conciertos de Rock menos el circo y el teatro tambien seran agravados con el iva del 16%
    4.-el chicle no es considerado alimento , asi que tambien con el iva del 16%
    5.-este es el punto mas importante para nosotros que vivimos en la Paz, aumento del iva en las zonas fronterizas ya que nosotros gozamos del privilegio del iva del 11%, y con esta refoma como dice Edgar se busca homologar al todo el pais con el 16% esto qyuere decir crear una equidad paa que todas las cuidades de Mexico sea del 16%. Seria interesante alguien que estudiara a fondo exactamente este punto en que nos afectaria a nosotros como clase media este punto, con el supuesto que nos hace que se le quitara el iva alimentos y medicinas, creoq ue se busca contrarestar unas cosas por otras. Claro que no me parece lo mas indicado para los que vivimos aqui , y siento que si nos afectaria.
    6.-el colegio privado tambien con iva, a muchas personas no les agrada este punto de la reforma, al principio pensaba , si alguien quiere pagar colegios, que pague, es un lujo, despues de analizarlo un poco mas, pienso que la educacion que nos ofrece el gobierno no esta a nivel de otros paises, tan solo los libros que hacen son de poca calidad y con muchos errores.
    7.-Este punto es un total acierto parA Mexico: las bebidas saborizadascon azucares añadidas deberan pagar un impuesto especialsobre produccion y servicios, esto con el fin de bajar el indice de obesidad en el pais. Estamos hablando mas de la mitad del pais se alimenta con bebidas azucaradas que no nutren absolutamente nada, este punto es un cambio positivo para la sociedad.
    8.- si habra gazolinazo pero mas pequeño: la gasolina segun estimacionesla magna con 6 centavos al mes y la premium con 8 centavos al mes.

    Obviamente hay mas puntos a discutir , pero estos puntos se me hicieron mas impotantes, cabe señalar que en Mexico siempre se estan haciendo reformas y que con todas las reformas , sigue siendo un pais rezagado en materia de educacion, salud y en lo economico, entonces no creo que estemos peor, creo que si se hace una reforma es para mejorar, auqnue a nosotros nos afectara lo del 16%. Ojala y que los que la aprobaron hayan discutido y analizado muy bien todos los puntos de toda la reforma.

    Gracias!!!
    Paulina Cristiani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada y querida hermosa cachetona! Te confieso que si en este blog existieran los "likes", sin duda alguna te lo daría, simplemente por el hecho de tomarte la molestia de comentar y aportar con tu opinión sobre el tema; ahora bien, coincido totalmente contigo en cada uno de los puntos que comentas, en donde todos juegan un papel importante en nuestro país, especialmente el relativo al incremento del 16% del IVA para sudcalifornia... me parece algo lamentable, que hasta el día de hoy no veo que el gobierno federal justifique adecuadamente tal determinación, que sin duda alguna, nos deja en un estado de desigualdad en comparación con otros Estados de la República, ya que Baja California Sur debe continuar en ese régimen de zona fronteriza por las actividades y demás situaciones que se presentan.

      Eliminar
  3. He leído con gran interés los temas que has publicado hijo, me parece una gran iniciativa y una buena oportunidad para que Ustedes los jóvenes expresen sus opiniones y comuniquen su sentir. Estoy orgullosa de ti, te admiro y te respeto.

    En cuanto a la propuesta del paquete economico, opino que resulta casi un insulto el aumento al IVA propuesto, considerando que tendremos que enfrentar el incremento con los mismos salarios y viviendo en uno de los Estados más caros de la república, seguramente la afectación será considerable. Espero se sumen mas comentarios, alguien a favor de la propuesta?

    Felicidades nuevamente hijo. Un abrazo con todo mi cariño.
    Leticia González Rubio Rivera

    ResponderEliminar