lunes, 9 de septiembre de 2013

Paquete Económico 2013

"Paquete Económico 2013"


Lanzo a discusión y debate para todos aquellos que comparten este blog, el tema de hoy que está, o mejor dicho aún, que debería de estar en boca de todos, por su importancia y trascendencia en la economía finanzas de las familias mexicanas.

Así es, se trata de la propuesta de reformas en materia hacendaría que ahora nos presenta el Ejecutivo Federal, presentadas este fin de semana pasado ante el Congreso y frente a líderes nacionales, gobernadores, jefes de gobierno, líderes parlamentarios, empresarios y demás gente de alta alcurnia; siendo pues, esta propuesta hacendaría que definió como una "reforma social", por su alto contenido en beneficios sociales para los mexicanos. Luego entonces, sin afán de profundizar mucho en el tema, ya que no me considero un experto en el mismo, sin embargo, creo que si soy capaz de emitir mi muy particular punto de vista acerca de la propuesta de nuestro presidente Enrique Peña Nieto; debo de mencionar que no difiero mucho en las reformas y cambios que se proponen para el Estado mexicano.

Tal y como lo comenté en el tema pasado del blog, referente a la Reforma Petrolera, este paquete económico 2013 supone una serie de cambios y reformas para nuestro país, que parecen ser necesarias, y al día de hoy, una propuesta de solución a los problemas que nos acogen hoy día. Una reforma que promueve, entre otras cosas, un crecimiento económico, ni IVA en medicinas y alimentos, ni exención a los que más tienen, elimina impuestos como el que se aplica a los depósitos en efectivo y el Empresarial de Tasa Única (IETU) y, por qué no, un gravamen a la Bolsa de Valores (impuestos a dividendos y ganancias de la Bolsa).

Esta reforma hacendaría se planteó como una de carácter social, como un instrumento para mejorar la educación (a la par con la reforma educativa), mejorar la infraestructura y eventualmente, para incentivar el crecimiento económico de hasta un 3% a lo largo del sexenio y, que de por sí, anda por los suelos.

Se habla también de una Pensión Universal, que garantizará a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez.

Así las cosas, me parecen del todo acertadas las reformas planteadas por el ejecutivo federal,  y claro está que habrá cambios a las mismas como todo, sin embargo, cabe mencionar que son en un momento en donde realmente se necesitan propuestas cambiantes, que ofrezcan un giro de 180 grados en base a lo que se ha venido haciendo en materia hacendaría.

Aprovecho la ocasión, para expresar mi sentir respecto de los constantes paros y demás atropellos y situaciones estresantes que se han presentado con los maestros, en su afán de pronunciarse en contra de las reformas educativas; y esto es así, ya que éstos han recurrido a la violencia, al chantaje, a la violación de garantías y derechos de las mayorías y a la amenaza de sabotear no solamente la Ciudad de México, sino casi en todos los Estados, en demanda de imponer su voluntad, antes que respetar la decisión de las mayorías, expresada en los gobiernos y los congresos emanados de la elección de julio de 2012 y es que, precisamente, esas mayorías otorgaron una abrumadora superioridad numérica de gobiernos y congresos a los tres grandes partidos; PRI, PAN y PRD.

¿Cómo ven? ¿Se viene interesante la reforma hacendaría que propone el presidente Peña Nieto no? ¿Les parece acertada en los temas que se tocan? ¿Qué otros se podrían incluir en esta?...

Saludos a todos!